28/5/18

Moción Mas Camarena- CUBE Ubicación del futuro Colegio



Moción Mas Camarena- CUBE Ubicación del futuro Colegio.



Para que el futuro colegio público a construir en Bétera se ubique entre las urbanizaciones de Mas Camarena y Torre en Conill.
Salvador Beltrán como Portavoz del Grupo Municipal Coalición Mas Camarena C.U.B.E. presenta al Pleno Municipal para su debate y aprobación la siguiente propuesta:

EXPOSIÓN:

Como todos conocemos en Bétera hay un desequilibrio escolar entre oferta y demanda. Faltan plazas escolares tanto en Infantil-Primaria (un Colegio) como en Secundaria Obligatoria-Profesional (Instituto).
La Consellería ha asumido esta necesidad y acepta construir estas dos infraestructuras educativas. El modelo de relación entre Ayuntamiento y la Consellería para este fin es el programa denominado Edificant.
En virtud de dicho programa el Ayuntamiento elige y cede el solar de ubicación. Esta decisión debe regirse para ser aceptado por la Conselleria, por algunos requerimientos como superficie mínima, y proximidad a la zona de déficit de plazas. También se procura que no se concentren los distintos centros (públicos y concertados) en una determinada área sino que deben estar distribuidos para evitar desplazamientos innecesarios, gastos de transporte y tiempos muertos a bordo de autobuses o vehículos privados. Todo es de pura lógica y se aplica en Bétera y en cualquier zona de la geografía autonómica incluso nacional.
Decidido el lugar de ubicación, la Consellería dota económicamente de fondos al Ayuntamiento que se encargará de su proyecto y ejecución.
Los Servicios Municipales de Educación de Bétera han realizado el mapa de la demanda escolar con una minuciosidad encomiable (que aprovechamos para felicitar), y que explicita los escolares potenciales por zonas y con segmentación de edades. Unos datos muy valiosos explícitos, incontestables e indiscutibles. Todo desde una visión técnica cualificada ajena a ninguna visión sesgada.
En ellos se ve con claridad indubitable que dada la existencia actual en Bétera de 4 centros (entre públicos y concertados) y su ubicación, y dado el aumento de la demanda escolar en la zona sur del municipio el colegio debe ser ubicado con criterios técnicos, sociológicos y educativos entre las urbanizaciones de Mas Camarena y Torre en Conill. En la actualidad varios autobuses deben llevar cada día
Moción Mas Camarena- CUBE Ubicación del futuro Colegio. página: 2
niños desde la zona mencionada al pueblo con un enorme gasto de recursos económicos y sobre todo de tiempos muertos de viaje de los niños a bordo del bus.
La Consellería coincide en que la zona sur del municipio es la de natural desarrollo escolar y es ahí donde debe construirse el futuro colegio.
Es por ello que esta moción insta a pronunciarse al Pleno Municipal sobre:

RESOLUCIONES:

1. Aceptar como veraces e indiscutibles los datos que emanan de los Servicios Municipales de Educación. Felicitando el trabajo y su claridad expositiva.
2. Aceptar sus conclusiones y hacerlas eje de las decisiones municipales.
3. Aceptar la recomendación de Consellería de que la oferta debe situarse donde está la demanda.
4. Asumir que el Colegio de Infantil y Primaria debe ser construido en la zona Mas Camarena - Torre en Conill.
5. La corporación se compromete a intentar solucionar cualquier problema referido a la falta de suelo adecuado. Si existiesen tales problemas se comprará, habilitará, permutará, expropiará o lo que sea necesario para la consecución del suelo en el lugar adecuado. Si es necesario se aplazará la construcción hasta la obtención de dicho suelo. Es imprescindible que el colegio esté donde la lógica, la sociología, la demografía, los servicios técnicos municipales, y la Conselleria consideran debe estar.

Fdo. Salvador Beltrán 18 de mayo de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario