28/5/18

Moción Mas Camarena- CUBE Bus Bétera-Valencia


Moción Mas Camarena- CUBE Bus Bétera-Valencia

Para instaurar una
LÍNEA REGULAR DE AUTOBÚS BÉTERA - VALENCIA - BÉTERA
Pasando por las urbanizaciones de la zona sur del municipio.
Salvador Beltrán como Portavoz del Grupo Municipal Coalición Mas Camarena C.U.B.E. presenta al Pleno Municipal para su debate y aprobación la siguiente propuesta:

EXPOSIÓN:

La movilidad de los vecinos de Bétera viene condicionada por distintos elementos entre los cuales destacan dos:
 Su proximidad respecto a la gran urbe de la ciudad de Valencia como centro de atracción de Movilidad,
 Su estructura poblacional dispersa por los núcleos periféricos y urbanizaciones.
En cuanto a las infraestructuras de movilidad con el vehículo privado en los trayectos a la capital están satisfactoriamente resueltas, no así la movilidad intra-rmunicipal que tiene carreteras y caminos muy mejorables.
La movilidad que gira alrededor del transporte público necesita ser potenciada por:
 Razones vecinales: no todos los ciudadanos disponen de vehículo privado por cuestiones económicas, de edad, o de voluntad.
 Razones ecológicas: es necesario estimular el trasvase modal del vehículo privado al colectivo por las distintas huellas ecológicas que generan ambas modalidades.
 Razones logísticas: el aparcamiento en destino es cada vez más escaso produciendo molestias y pérdida de tiempo al usuario directo, y también molestias al resto de vecinos por el tráfico parásito en busca de aparcamiento en la ciudad destino.
Independientemente del taxi, los medios de transporte público en Bétera sólo cuentan con el tren ligero de FGV. Incluso este medio tiene una frecuencia de servicio mucho más baja de lo deseable y desincentiva su elección. Además, no da servicio real a las poblaciones periféricas o urbanizaciones.
Por ello la Coalición MAS CAMARENA - CUBE considera que la instauración de un Autobús Regular Público de trayecto Bétera – Valencia y viceversa, que atraviese las urbanizaciones del sur representaría una modalidad de transporte técnica y
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económicamente muy adecuada al tamaño de la población: por capacidad - volumen de usuarios por unidad, equilibrio en la demanda, facilidad de adaptación del trazado a las zonas con demanda social, por la flexibilidad de frecuencias en relación con el número de unidades, y por bajos requerimientos de inversión estructural.
La Coalición MAS CAMARENA - CUBE está convencida de la rentabilidad social y económica y de la sostenibilidad de esta línea.
Actualmente la oferta de la Conselleria del ramo está sustanciada en la concesión administrativa a una empresa privada que explota las líneas 130, 131 y 135. Que saliendo de Valencia llegan al parque Tecnológico, a Mas Camarena, y a Torre en Conill (en distintas combinaciones y transbordos) y viceversa.
El equilibrio económico sostenible está limitado por la demanda de los vecinos de la zona. No es posible aumentar la frecuencia por falta de demanda y esto limita a su vez el uso; ya que disuade por los largos periodos de espera de paso. No es posible superar el umbral de rentabilidad para una mayor frecuencia.
Ese círculo sólo puede romperse si aumenta de forma drástica la demanda, y esto puede hacerse haciendo que el bus llegue hasta Bétera. Eso potencialmente aumenta mucho la expectativa de usuarios y, pese a que Bétera ya dispone del tren de FGV, podemos estimar que el uso del bus aumentaría al menos al doble de venta de títulos de transporte.
De este modo se podía transferir este incremento de la demanda no a un descenso del precio del billete, sino al aumento de la frecuencia. Estimamos que sería sostenible un servicio de doble frecuencia a la actual. Lo que generará una sobre-demanda al aumentar la masa crítica, hasta encontrar nuevamente el punto de equilibrio.
Los beneficios de esta línea serían:
1. Iguales e inmediatos para todos los vecinos de Bétera centro, y las urbanizaciones del sur del municipio respecto al trayecto hacia Valencia.
2. Acercaría el centro del pueblo a las urbanizaciones del sur y viceversa.
3. Daría servicio hacia el centro de ocio de Kinépolis en especial a los jóvenes y personas sin vehículos privados.
4. También acercaría el centro intermodal del Empalme en Beniferri.
En definitiva creemos firmemente que esta línea regular crearía un modo de transporte hacia Valencia y sus diferentes destinos, pero también y a resaltar entre los vecinos del propio municipio, revitalizando al comercio local, facilitando las atenciones sanitarias y escolares, la restauración, etc.
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CONSIDERACIONES.

Habida cuenta de:
 La existencia de líneas concesionadas de Valencia - Mas Camarena, Valencia - Parque Tecnológico, y Valencia Torre en Conill;
 Que las concesiones se renuevan periódicamente con las condiciones que la Consellería estipule, y que no las determinan las empresas licitadoras.
 Que nada impide que en el Pliego de licitación, se modifiquen las líneas en su trazado y condiciones económicas. Y que se pongan las concesionadas al servicio de la población llegando hasta Bétera y suponiendo una nueva alternativa al tren de FGV y sobre todo al vehículo privado.
Por ello la Coalición MAS CAMARENA - CUBE, propone:
RESOLUCIONES:
1. Solicitar a la Consellería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del territorio que informen a este ayuntamiento de las fechas del próximo vencimiento del periodo de concesión de las líneas 130, 131 y 135.
2. Solicitar a la Consellería que cuando se liciten nuevamente estas líneas modifiquen el Pliego de Condiciones de modo que:
A. Se prolongue el trayecto hasta Bétera centro.
B. Se aumente al doble la frecuencia de paso en laborables; y en sábados y festivos sea casi del mismo orden de frecuencias que las de laborables.
3. Solicitar que la estructura del trazado sea Bétera – Torre en Conill - Cami de Paterna - Mas Camarena – Kinépolis – Empalme – Valencia Centro, y viceversa.
4. Se establezca una comisión o una mesa de diálogo entre ambas instituciones para llevar a buen fin el proyecto evitando quede arrinconado.

Fdo: Salvador Beltrán 18 de mayo de 2018.

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