17/5/15

Nuestras conclusiones del debate electoral...

Muchos partidos vimos, oímos y hablamos...
¿ Por qué otros no vinieron?

Cada partido podrá opinar lo que quiera sobre esta tópica pregunta pos-debate, pero nosotros creemos que ganó, o avanzó con enormes pasos, la LÓGICA y la RAZÓN de nuestros planteamientos sobre las urbanizaciones de Bétera.
Nos da casi igual que ganase la Coalición Partido Mas Camarena- CUBE, o los demás, nuestro cabeza de lista Salvador Beltrán o los demás, lo importante es que nuestra presencia “obligó” a todos a reconocer la realidad que venimos denunciando nosotros desde hace 4 años, las Asociaciones de Vecinos desde hace muchos años, y la realidad décadas.
La denuncia en una sola frase es que la relación con el Ayuntamiento de Bétera de las urbanizaciones en sentido de aportar impuestos es más que correcta, pero en el otro sentido de percibir servicios y retorno en definitiva es muy deficiente. “NECESITA MEJORAR”.
La sala estaba repleta con gente de pie, y muy atentos a todos los intervinientes.
El mayor triunfo que sentimos es ver como los partidos tradicionales ya empiezan a incorporar algunas líneas en sus programas que nos reconocen las diferencias. También hay que decirlo, sin mucha convicción, pero avanzamos.
Nosotros queremos hablar con todos, no nos importa ganar o no, nos importa que las urbanizaciones progresen sea de la mano nuestra o de otros, tratamos de hablar y lo hemos hecho con todos los partidos menos con uno cuyo lider “tienen mucho trabajo y no nos pueden atender”. Ellos sabrán, sólo conocemos al lider nacional que seguro no gobernará Bétera y si lo harán los desconocidos que van en su lista. Inquietante el interés por no darse a conocer mas allá de sus siglas tan conocidas ahora.
Suponemos que ese partido recién llegado quiere enraizarse en las urbanizaciones por fines claramente de interés. Y nos parece muy bien, ojala hiciesen innecesaria nuestra presencia. Si nos explicasen que pretende hacer, no pidiendo un cheque en blanco. Las campañas deben ser limpias y mantener un respeto mínima. Casi todos los partidos dan gala de ello, pero con alguna excepción.
El debate contó con la presencia de seis de las nueve formaciones, (de mayor a menor por votos obtenidos en las anteriores elecciones): nuestra Coalición Partido Mas Camarea-CUBE, Compromis, PSOE, EU, UPyD, y Asamblea Bétera Ciudadana, no estuvieron presentes PP, UPIB, ni CIUDADANOS.  Nuestro portavoz saludó a los ausentes y lamentó que no estuviesen presentes para exponer sus ideas, en especial a CIUDADANOS considerando que como grandes desconocidos teníamos mucho interés en conocer que había detrás de las siglas nacionales.
El debate transcurrió en un clima amable no exento de críticas, fue claramente expositivo de ideas y programas y en un turno de preguntas del público también se dio cabida a la discrepancia y a la confortación de ideas.
Nuestro candidato puso en valor las grandes diferencias entre las urbanizaciones y el centro del pueblo en atención, gasto e inversiones. Y estableció dos grandes bloques de actuación:
  1. Para los núcleos y urbanizaciones aisladas que viven en situación muy deficiente (algunas sin alumbrado, asfaltado, alcantarillado, agua potable) elaboración e impulso desde el Ayuntamiento de planes urbanísticos integrales siempre sometidos a la voluntad de los vecinos (habida cuenta de que el Ayuntamiento puede ayudar pero la primera actuación, por ley, corre a cargo de los vecinos. Y esto hay que tener el valor de decirlo por que no puede ser de otro modo). Después el mantenimiento lo pagará el ayuntamiento al 100% pero la fase inicial NO. Pese a ello la actuación del consistorio es definitiva para la fase de proyecto, ofertas, vigilancia de obras, y para la posterior fase administrativa y jurídica. Hay que traer a las urbanizaciones a la realidad del siglo XXI.
  2. Para las urbanizaciones muy pobladas y densas (Mas Camarena y Torre en Conill, sobre todo) que en su día ya se habitaron con todo los servicios vitales ya implementados y pagados en el propio coste de la vivienda, la falta de servicios municipales es clamorosa: no hay guardería municipal, ni centro de salud, ni colegio  público, ni locales culturales, ni polideportivos y la financiación de fiestas y actos culturales es manifiestamente mejorable. Y ahí estamos incidiendo.
Un debate muy interesante para los vecinos en la que todos lamentamos las ausencias de los partidos que no quisieron dar explicaciones de sus propuestas.
Agradecemos enormemente al diario digital  www.Bétera.com, y a L´Ateneu de Bêtera como organizadores de la iniciativa. Fue el primer debate público celebrado en Betera; nunca antes se hizo. En breve el video del acto estará disponible para su visión on line en las páginas del diario mencionado.
En resumen, una buena iniciativa, un éxito de publico, y un muy buen resultado para las urbanizaciones. Podemos felicitarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario